Emocionario di lo que sientes

Sentimientos, emociones y estados de ánimo: Cómo decir lo que se experimenta

Puede que sientas que tu corazón se acelera mientras intentas averiguar qué decir. Quizá una parte de ti quiera abrirse, pero otra no está tan segura. Una vez que comprenda lo que está sintiendo, podrá abordar mejor y aprender de esas emociones descritas con mayor precisión.

Si quieres evaluar tu propia agilidad emocional, aquí tienes un enlace a un test. Si Neena aborda la tristeza y el arrepentimiento que siente tras el fracaso de su proyecto -así como la ansiedad por lo que significa para su carrera-, eso es más productivo que intentar averiguar cómo lidiar con su enfado con Jared. Y si Mikhail es capaz de reconocer su propia ansiedad profesional, puede empezar a elaborar un plan para construir su futuro de forma más deliberada, en lugar de limitarse a enfrascarse en el mismo trabajo cuando llega a casa cada noche.

Busca apoyo emocional de diferentes maneras. Podría ayudarle hablar con otras personas que tienen cáncer o unirse a un grupo de apoyo. O tal vez se sienta mejor hablando sólo con un amigo íntimo, un familiar, un consejero o un miembro de su comunidad religiosa o espiritual.

Haga lo que considere adecuado para usted. Algunas personas ven su cáncer como una llamada de atención. Se dan cuenta de la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Van a lugares donde nunca han estado. Terminan proyectos que habían empezado pero que habían dejado de lado. Pasan más tiempo con los amigos y la familia.

Reparan las relaciones rotas. Puede ser difícil que la gente sepa cómo hablarle de su cáncer. A menudo los seres queridos tienen buenas intenciones, pero no saben qué decir o cómo actuar.

Puedes hacer que se sientan más tranquilos preguntándoles qué piensan o cómo se sienten. Sea cual sea la actividad que le ayude a relajarse, debe dedicar un tiempo a ella. La meditación, las imágenes guiadas y los ejercicios de relajación son sólo algunas de las formas que han demostrado ayudar a los demás; éstas pueden ayudarte a relajarte cuando te sientas preocupado.

Salir de casa y hacer algo puede ayudarte a centrarte en otras cosas además del cáncer y las preocupaciones que conlleva. El ejercicio o el yoga suave y los estiramientos también pueden ayudar. Si echas un vistazo a la letra de «I Am a Rock», verás que hay más casos en los que se utilizan imágenes visuales para provocar una respuesta emocional en el oyente: «día de invierno», «diciembre profundo y oscuro», «sudario silencioso», «nieve» y «fortaleza».

Una vez que los oyentes asimilan todas estas imágenes, pueden sentir lo que siente el cantante: frío, oscuridad, aislamiento, soledad. Así es como los buenos compositores consiguen que los oyentes se impliquen, que se identifiquen con el cantante, incluso con uno tan alienado como éste.

Por qué debes decir lo que sientes y cómo hacerlo

Es mucho más eficaz que limitarse a decir «hoy me siento muy poco querido y me compadezco de mí mismo».. Cuando la cantante Lorde utiliza imágenes en su exitoso tema «Royals», transmite un sentimiento de desdén despectivo mientras pinta un cuadro del materialismo louche de la celeb-royalty actual. El preestribillo es una maravillosa lista visual de la excesiva indulgencia: «dientes de oro», «vestidos de baile», «diamantes», «aviones a reacción», «tigres con correa de oro».

Cuando Lorde y sus amigos le dan la espalda a todo eso – «No nos importa / No estamos atrapados en tu aventura amorosa»- es mucho más convincente y creíble emocionalmente que decir simplemente que no les gusta el materialismo. Pruébalo: Elige una emoción: felicidad, amor, confianza, miedo, recelo, alegría, pena. Haz una lista de imágenes que expresen ese sentimiento para ti.

Intenta escribir algunas líneas líricas en torno a algunas de esas imágenes para ver cómo funciona. No te voy a mentir: me encanta adormecerme. Cuando me llega una oleada de sentimientos, echo un vistazo, digo «no» y busco mi Nintendo Switch.

O a Netflix. O mi cama. O una copa de vino.

Lo que sea que pueda protegerme de la tormenta de la depresión, la ansiedad, la soledad, la ira, la culpa, el dolor o cualquier otra emoción que no me apetezca afrontar en ese momento. Pero, como persona en terapia, sé bien que éste no es un buen mecanismo de afrontamiento; de hecho, sé que a menudo es muy contraproducente. Entonces, ¿cuál es la alternativa?

Bueno, para empezar, sentir nuestros sentimientos. Pero eso no es tan sencillo como parece. Los terapeutas suelen utilizar la expresión «sentir los sentimientos» para referirse a un proceso de varios pasos que consiste en reconocer y gestionar las emociones de forma saludable, lo que se conoce como regulación emocional.

El psicólogo clÃnico Ryan Howes explica a SELF que «sentir un sentimiento tiene dos partes. En primer lugar, está la emoción que surge y, a continuación, la elección que se hace: ¿Quiero lidiar con esta emoción o quiero ignorarla?†O, quizás mejor, puedes describirles cómo se sienten los sentimientos, y asà construir su propia inteligencia emocional. A medida que hablen, pueden relacionar o cambiar lo que dices con sus propias descripciones.

Cuando me siento tan alterada, siento que no puedo recuperar el aliento, asà que trato de respirar lentamente. A veces también me siento un poco avergonzada y un poco dolida, siento que mi corazón está un poco magullado. Después de unos minutos, mi corazón se siente mejor y siento que puedo seguir con mi día.

Te has enfadado. Pero no querías.