A dormir se ha dicho

Dicho esto, quedarse despierto toda la noche para estudiar es una de las peores cosas que los estudiantes pueden hacer para sus calificaciones. En octubre de 2019, dos profesores del MIT encontraron una correlación entre el sueño y las calificaciones de los exámenes: Cuanto menos dormían los estudiantes durante el semestre, peores eran sus resultados. «COVID-19 está causando una gran cantidad de ansiedad para tantas personas», dijo Kimberly Hardin, profesora de UC Davis Health en el Departamento de Medicina Interna, codirectora del centro de sueño y directora del Programa de Becas de Medicina del Sueño.

«La gente se preocupa por el trabajo, por que sus hijos estén en casa, por si enferman. Hay mucha más ansiedad, miedo y depresión, y eso puede causar insomnio». – Kimberly Hardin «Se supone que debemos levantarnos de día y dormir de noche, pero mucha gente trabaja y duerme a horas extrañas», dijo Hardin.

«Sus ritmos circadianos se desajustan. Estos regulan todas las células del cuerpo. Afectan a la alimentación, la digestión, la respuesta inmunitaria y el sueño.

Una vez que el reloj maestro se altera, todo lo demás se rompe». Un grupo de ratones experimentales siguió su rutina, durmiendo y despertando cuando querían. Mientras realizaban sus rutinas, se utilizaron electrodos para monitorizar neuronas individuales -células cerebrales que transmiten mensajes- durante varios días y noches para determinar cómo cambiaba su actividad durante el sueño.

Esa actividad cerebral se comparó con la de otros ratones a los que se había privado de sueño. El reto consistía en que, aunque es relativamente pequeño, el cerebro de un ratón contiene más de 70 millones de neuronas. Cada una de ellas está conectada a miles de otras», explica el Dr. Vyazovskiy.

Es una red muy compleja que creemos que genera de algún modo los estados de sueño y vigilia». Muchos de los costes de un sueño deficiente pasan desapercibidos. Las afecciones médicas, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, se desarrollan durante largos periodos de tiempo y son consecuencia de una serie de factores, como la genética, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

El sueño insuficiente también se ha relacionado con estos y otros problemas de salud, y se considera un importante factor de riesgo. Aunque los científicos acaban de empezar a identificar las conexiones entre el sueño insuficiente y las enfermedades, la mayoría de los expertos han llegado a la conclusión de que dormir lo suficiente y con calidad puede ser tan importante para la salud y el bienestar como la nutrición y el ejercicio. La privación del sueño y el riesgo de enfermedad 0:27El Dr. Lawrence J. Epstein analiza la relación entre la privación del sueño y el riesgo de enfermedad.

«Piense en los problemas del sueño como en una infección», dice Posner, presidente de Sleepwell Associates y profesor clínico adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. «Queremos atacarlo rápidamente. Piensa en ello como un factor de riesgo al que queremos ponerle remedio para que no se extienda».

Incluso en tiempos normales, aproximadamente entre el 30 y el 35 por ciento de la población experimenta insomnio agudo, o de corta duración, dijo Posner, miembro de la Academia Americana de Medicina del Sueño y miembro fundador de la Sociedad de Medicina Conductual del Sueño. Definido en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría como la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse demasiado pronto, esta falta de descanso se desencadena por el estrés o cualquier acontecimiento que altere la calidad de vida -una manifestación de la respuesta de «lucha o huida» ante el peligro- y es diferente del déficit de sueño provocado por unos horarios demasiado ajetreados. Citando un estudio de la Iniciativa Nacional para el Seguimiento y la Evaluación del Insomnio (NITES) de la Universidad de Pensilvania, Posner señaló que en más del 72% de los casos, el insomnio de corta duración se resuelve por sí solo.

Sin embargo, la recuperación no siempre era completa o definitiva, y el 6,8 por ciento desarrollaba un insomnio crónico completo, definido por el DSM como tener problemas de sueño al menos tres noches a la semana durante al menos tres meses. A medida que los nuevos horarios nos hacen reajustar -o apagar- los despertadores y, a menudo, pasar menos tiempo al aire libre y hacer menos ejercicio, estos problemas se agravan. «Las medidas que tomamos para protegernos no sólo pueden precipitar los problemas de sueño, sino que conducen a problemas crónicos de sueño», afirma Posner.

Un nuevo estudio realizado por el King’s College de Londres e Ipsos MORI sobre la población británica revela que un número significativo de personas ha experimentado cambios en sus patrones de sueño desde que se anunció el bloqueo el 23 de marzo, y casi dos tercios, el 63%, afirman que su sueño ha empeorado. Sumando las proporciones de quienes dicen que su sueño ha sido más perturbado, los que dicen que han dormido menos por noche en promedio y los que han dormido más tiempo pero se han sentido menos descansados, casi dos tercios del 63% del Reino Unido dicen haber experimentado un peor sueño desde que se anunció el cierre. El profesor Bobby Duffy, director del Instituto de Políticas del King’s College de Londres, dijo: Cuando descubrieron esta pauta entre los participantes en el Toba-Qom, el equipo analizó los datos de los monitores de sueño de 464 c