Dietas para diabetes tipo 2

¿Qué es una dieta adaptada a la diabetes de tipo 2? Una guía completa

1. Los carbohidratos complejos de baja carga glucémica, o los alimentos que forman parte de un plan de dieta baja en carbohidratos para la diabetes tipo 2, se encuentran en su forma integral e incluyen nutrientes adicionales como: Estos nutrientes adicionales ralentizan la absorción de la glucosa y mantienen los niveles de azúcar en sangre más estables. Entre los ejemplos de hidratos de carbono complejos, o alimentos de bajo índice glucémico, se incluyen: No existe una dieta especial exclusiva para las personas con diabetes de tipo 2.

No hay dos personas con diabetes que sean iguales. Por lo tanto, no existe una forma de comer única para todos los diabéticos. En el pasado, a las personas con diabetes de tipo 2 se les enviaba, tras el diagnóstico, una lista de alimentos que no podían comer, o a menudo se les decía que eliminaran el azúcar.

Pero nuestro consejo es que hagan elecciones más saludables con más frecuencia, y que sólo se den caprichos de vez en cuando y en pequeñas porciones. Porque sabemos que elegir alimentos más sanos es importante para controlar la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones diabéticas, como problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y otras enfermedades, como ciertos tipos de cáncer. Algunas personas con diabetes de tipo 2 oyen hablar de los hipos, cuando el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, y piensan que tienen que comer bocadillos para evitarlos.

Pero éste no es el caso de todos. Para la mayoría de las personas con diabetes de tipo 2, la pérdida de peso también puede facilitar el control de la glucemia y ofrece una serie de otros beneficios para la salud. Si necesita perder peso, una dieta para la diabetes le ofrece una forma bien organizada y nutritiva de alcanzar su objetivo de forma segura.

Una dieta para la diabetes se basa en hacer tres comidas al día a horas regulares. Esto le ayuda a utilizar mejor la insulina que su cuerpo produce o recibe a través de un medicamento. Un dietista titulado puede ayudarle a elaborar una dieta basada en sus objetivos de salud, sus gustos y su estilo de vida.

También puede hablar con usted sobre cómo mejorar sus hábitos alimentarios, por ejemplo, eligiendo tamaños de ración adecuados a su tamaño y nivel de actividad. «No hay una ‘dieta para diabéticos'», dice Erin Palinski-Wade, RD, CDCES, autora de 2 Day Diabetes Diet y Belly Fat Diet for Dummies, y con sede en Vernon, Nueva Jersey. «Las directrices son básicamente las mismas para una alimentación saludable para todos, con o sin diabetes», dice.

Un diagnóstico de diabetes de tipo 2 -o incluso de prediabetes- suele significar que el médico le ha sugerido que haga algunos cambios en su dieta o en la de alguien a quien cuida. Este es un buen momento para ser más prudente en cuanto a su alimentación habitual. Para las personas con prediabetes o diabetes de tipo 2, el objetivo principal de una dieta centrada en la diabetes es estar atento a su peso.

Dicho esto, una dieta para diabéticos es simplemente un enfoque alimentario que sirve para mantenerle sano, por lo que no está reservada únicamente a las personas con diabetes. Toda tu familia puede disfrutar de las mismas comidas y tentempiés, independientemente de que los demás tengan diabetes o no. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales: «Elija más de 50 formas de prevenir la diabetes de tipo 2», «Dieta, alimentación y actividad física en la diabetes».

Nutrición y suplementos dietéticos: «Efectos de las vitaminas C y D en la diabetes mellitus tipo 2». Investigación sobre el magnesio: «Magnesio intracelular y resistencia a la insulina». Diabetologia: «La relación del consumo de frutas de bajo índice glucémico con el control glucémico y los factores de riesgo de enfermedad coronaria en la diabetes tipo 2».

Una forma importante de controlar la prediabetes y la diabetes de tipo 2 es mediante una dieta sana y equilibrada. Ser consciente de la ingesta de hidratos de carbono, hacer comidas más pequeñas con regularidad y elegir opciones saludables y ricas en nutrientes puede ayudar a una persona a controlar los riesgos que los expertos en salud asocian a la diabetes. Llevar una dieta equilibrada puede tener un impacto considerable en el control de la diabetes de tipo 2 o en la prevención de que la prediabetes se convierta en diabetes de tipo 2.

No existen pruebas claras de que tomar suplementos dietéticos como vitaminas, minerales, hierbas o especias pueda ayudar a controlar la diabetes. 1 Es posible que necesite suplementos si no puede obtener suficientes vitaminas y minerales de los alimentos. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento dietético, ya que algunos pueden provocar efectos secundarios o afectar al funcionamiento de sus medicamentos.

2 Si tiene sobrepeso, la combinación de actividad física con un plan de alimentación reducido en calorías puede aportar aún más beneficios. En el estudio Look AHEAD: Action for Health in Diabetes1 , los adultos con sobrepeso y diabetes tipo 2 que comían menos y se movían más obtuvieron mayores beneficios para la salud a largo plazo en comparación con los que no hicieron estos cambios. Estos beneficios incluían la mejora de los niveles de colesterol, la disminución de la apnea del sueño y la posibilidad de moverse con más facilidad.

Tener diabetes de tipo 2 significa que el cuerpo no controla bien la glucosa en sangre. Cuando la glucosa en sangre se mantiene demasiado alta durante mucho tiempo, pueden surgir problemas de salud graves. Es importante controlar la glucosa en sangre mediante la dieta, el ejercicio y los medicamentos.

Esto puede retrasar o prevenir las enfermedades renales, oculares, nerviosas y cardíacas, así como otras complicaciones de la diabetesCarbohyd