Que es meditar y como se hace

Meditación 101: Técnicas, beneficios y un manual para principiantes

La meditación es un enfoque para entrenar la mente, de forma similar a como el fitness es un enfoque para entrenar el cuerpo. Pero existen muchas técnicas de meditación, así que ¿cómo se aprende a meditar? «En la tradición budista, la palabra ‘meditación’ equivale a una palabra como ‘deporte’ en EE. UU. Es una familia de actividades, no una sola cosa», dijo el director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin, el doctor Richard J. Davidson, a The New York Times.

Y las diferentes prácticas de meditación requieren diferentes habilidades mentales. Es extremadamente difícil para un principiante sentarse durante horas y no pensar en nada o tener una «mente vacía». Tenemos algunas herramientas, como un DVD de meditación para principiantes o una diadema que detecta el cerebro, para ayudarte en este proceso cuando estás empezando a aprender la mejor manera de meditar.

En general, la forma más fácil de empezar a meditar es concentrarse en la respiración. Un ejemplo de uno de los enfoques más comunes de la meditación es la concentración. La meditación de concentración implica centrarse en un solo punto.

Puede consistir en seguir la respiración, repetir una sola palabra o mantra, mirar fijamente la llama de una vela, escuchar un gong repetitivo o contar las cuentas de un mala. Dado que centrar la mente es un reto, un principiante puede meditar sólo unos minutos y luego ir aumentando la duración. Le damos la bienvenida a nuestra guía de meditación Mindful, que incluye una variedad de estilos de meditación, información sobre los beneficios de cada práctica y prácticas de audio guiadas gratuitas que le ayudarán a aprender a meditar y a incorporar la meditación a su vida diaria.

Siga leyendo para saber más sobre los fundamentos de esta práctica transformadora que nos permite encontrar más alegría en la vida diaria. ¿Cómo se aprende a meditar? En la meditación de atención plena, aprendemos a prestar atención a la respiración cuando entra y sale, y a notar cuando la mente se desvía de esta tarea.

Esta práctica de volver a la respiración fortalece los músculos de la atención y la conciencia plena. Cuando prestamos atención a la respiración, estamos aprendiendo a volver al momento presente y a permanecer en él, a anclarnos en el aquí y el ahora a propósito, sin juzgar. La idea que subyace a la atención plena parece sencilla: la práctica requiere paciencia.

De hecho, la renombrada profesora de meditación Sharon Salzberg cuenta que su primera experiencia con la meditación le mostró lo rápido que la mente queda atrapada en otras tareas. «Pensé, vale, ¿qué serán, como, 800 respiraciones antes de que mi mente empiece a divagar? Y para mi absoluto asombro, era una respiración, y se iba», dice Salzberg.

Pero no debemos dejar de ser conscientes cuando dejamos de meditar. «El propósito de la meditación de atención plena es estar atentos en todas las partes de nuestra vida, de modo que estemos despiertos, presentes y abiertos en todo lo que hacemos», dice Tara Brach, una popular profesora de meditación con sede cerca de Washington, D. C. «No sólo cuando estamos sentados en el cojín». La meditación de atención plena no consiste en dejar vagar los pensamientos.

Pero tampoco se trata de intentar vaciar la mente. Por el contrario, la práctica consiste en prestar mucha atención al momento presente -especialmente a nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones-, sea lo que sea lo que esté ocurriendo. Además de las instrucciones básicas de meditación, hemos recopilado meditaciones guiadas para algunos ejercicios populares, como el escaneo del cuerpo, la meditación a pie y la alimentación consciente.

«Cada una de las prácticas de atención plena aplicadas da vida a una experiencia que, de otro modo, podría ser más automática», dice Brach. Cuando cierres los ojos y sigas las instrucciones de tu primera meditación guiada, ya sea en persona o a través de una grabación, debes esperar que tu mente esté ocupada, se distraiga fácilmente y esté inquieta, si no más. El hecho de que hayas elegido sentarte a meditar no significa que vayas a experimentar de repente una calma ininterrumpida, del mismo modo que nunca esperarías domar a un caballo salvaje de la noche a la mañana.

No existe una meditación buena o mala. Sólo hay conciencia o no conciencia. En el momento en que te das cuenta de que estás perdido en el pensamiento, eso es conciencia, y es cuando vuelves al objeto de enfoque que suele ser la respiración.

Esto es todo lo que tienes que seguir haciendo: volver de tu pensamiento distraído a la respiración, todo el tiempo perfeccionando tu conciencia. Con perseverancia, los periodos entre la conciencia y la distracción serán cada vez más largos. Aunque muchas tradiciones espirituales incluyen la meditación como parte de sus enseñanzas y prácticas, la técnica en sí no pertenece a ninguna religión o fe en particular.

Aunque su origen es antiguo, todavía se practica en culturas de todo el mundo para crear una sensación de paz, calma y armonía interior. La meditación puede ofrecer una solución a la creciente necesidad de reducir el estrés en medio de las apretadas agendas y las vidas exigentes. Aunque no hay una forma correcta o incorrecta de meditar, es importante encontrar una práctica que satisfaga tus necesidades.

No todos los estilos de meditación son adecuados para todo el mundoEstas prácticas exigen diferentes habilidades y mentes