Respirad mindfulness para padres con hijos adolescentes

Para otras formas de practicar la atención plena con tu hijo, prueba la respiración espalda con espalda. También puedes explorar los libros de mindfulness para niños disponibles en Magination Press. El libro es una explicación clara, concisa y laica de la atención plena que los niños de 4 a 8 años entenderán y querrán probar por sí mismos.

Puede ser leído por o a los niños pequeños e incluye un guión de respiración consciente guiada para que profesores y padres lo lean y todos puedan practicar sus nuevas habilidades. El levantamiento de las restricciones de cierre de Covid-19 es una noticia positiva en términos de mayores oportunidades para que los niños jueguen y se reconecten con sus amigos y familiares. Pero muchos padres y profesionales están profundamente preocupados por las repercusiones de un largo periodo de distanciamiento social en el bienestar emocional de los niños y adolescentes.

Al sumarse a una crisis existente en la salud mental de los niños y a unos niveles de ansiedad ya muy elevados, la salida del encierro plantea muchos retos. Especialmente para los niños y adolescentes que ya tenían problemas. Entonces, ¿qué pueden hacer los padres?

Una de las mejores cosas que podemos hacer es equipar a los niños con una comprensión de la salud mental ver Hablar con los niños sobre la salud mental y algunas estrategias concretas para gestionar sus pensamientos y emociones con el fin de reducir el estrés y la ansiedad. Las aplicaciones de meditación guiada y mindfulness para niños y adolescentes son un recurso brillante para ayudarles a entrenar su cerebro, aprender a relajarse y gestionar cualquier pensamiento ansioso. Muchas aplicaciones de mindfulness para niños y adolescentes se basan en los principios de la terapia cognitivo-conductual TCC y hay muchas pruebas de que estas estrategias funcionan.

Las aplicaciones de mindfulness pueden ayudar con problemas de sueño, preocupaciones generales y simplemente para ayudar a los niños a relajarse al final del día, así como para problemas de salud mental o emocional más arraigados. Hay muchas aplicaciones en el mercado; aquí te presento mi selección de las mejores aplicaciones de meditación guiada y atención plena para niños y adolescentes de todas las edades. ¿Quieres algo que puedas hacer con tu hijo?

Echa un vistazo a nuestro vídeo gratuito sobre estrategias de autocontrol para niños para niños ansiosos o abrumados. Y si se me ha escapado alguna buena aplicación de mindfulness para niños que quieras compartir con otros padres, ¡házmelo saber! La adolescencia está llena de altibajos tanto para los padres como para los adolescentes.

A medida que vemos crecer a nuestros hijos, experimentamos casi todas las emociones posibles: orgullo, alegría, miedo, tristeza y todo lo demás. Como adolescentes, nuestros hijos están experimentando uno de los mayores periodos de cambio en sus vidas mientras encuentran su independencia, luchan por entender mejor quiénes son y viajan hacia la edad adulta. Ser un adolescente y ser el padre de un adolescente requiere paciencia, resiliencia, conciencia de sí mismo, apertura de corazón y la difícil e interminable tarea de dejar ir.

La atención plena es la clave. Como madre de tres adolescentes y como profesora de mindfulness que trabaja con padres y adolescentes, veo cada día los retos a los que se enfrentan nuestros adolescentes. Como madre, quiero ser capaz de ayudar y apoyar a mis hijos en este período de transición en sus vidas, pero también ofrecerles más independencia y libertad para encontrar su propio camino.

Podemos ayudar a nuestros adolescentes a navegar por los altibajos de la adolescencia, y darles habilidades para toda la vida, introduciéndoles en el mindfulness y practicando nosotros mismos el mindfulness. El reto es cómo compartir la práctica de la atención plena con los adolescentes, que a menudo no quieren nuestra ayuda mientras luchan por ser más independientes.